Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

En la frailesca, combaten incendios forestales registrados

Fecha 09 de Abril del 2018

En la frailesca, combaten incendios forestales registrados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Brigadas de la CONAFOR, SEMAHN, CONANP, Protección Civil, combatientes rurales y brigadas municipales, combaten incendios forestales registrados en la zona de la frailesca, los cuales llevan un 70 por ciento de control, por lo que se espera que pronto queden liquidados.

Los incendios forestales reportados ocurrieron en el predio “El Rinconcito”, del paraje San Juan, municipio de Villa Corzo; mientras que el segundo se registró en el predio Rancho Iglesia Vieja, del municipio de Tonalá, en donde se han realizado brechas cortafuegos para impedir que siga avanzando.

Por otra parte, el informe estadístico semanal señala que hasta la fecha se han registrado 112 incendios forestales con una afectación de 2,321.65 hectáreas, una cifra menor al registrado el año pasado que para estas fechas habían ocurrido 142 incendios con una afectación de 3,389.50 hectáreas.

Las regiones en donde se han generado más reportes corresponde a la zona Metropolitana con 16, Valle Zoque con 14, Frailesca con 17  y la zona Soconusco con 19 registros; sin embargo la respuesta inmediata y la coordinación entre las distintas fuerzas de tarea han contribuido a que de esta superficie afectada solamente 4.5 hectáreas correspondan a arbolado adulto, mientras que la mayor parte afectada corresponde a bajo arbolado consistente en arbustos, hierbas, hojarasca y suelo orgánico.

Los municipios con más afectación son Cintalapa, Jiquipilas y Villa Corzo, correspondientes a las regiones Valle Zoque y Frailesca. 

El CECIF hizo un exhorto a la población a cooperar para evitar los incendios forestales, ya que de acuerdo a este reporte, el mayor porcentaje se ha originado por actividades agrícolas, caza y actos intencionales, por lo que exhortó a observar los protocolos de prevención y cuidado ante la necesidad de realizar una quema agropecuaria, además que provocar un incendio forestal es un delito que se sanciona penalmente.

Actualizado al:

09 de Abril del 2018