Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Secretaría de Salud promueve la prevención del hostigamiento y acoso sexual laboral

Fecha 10 de Noviembre del 2017

Secretaría de Salud promueve la prevención  del hostigamiento y acoso sexual laboral

Para fortalecer los ambientes laborales armónicos y libres de violencia de género con pleno respeto a los derechos humanos, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo la capacitación en materia de prevención del hostigamiento y acoso sexual, dirigido al personal directivo de la institución. 

En representación del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zarate, informó que estas capacitaciones ayudarán a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres mediante la aplicación transversal de la perspectiva de género, del hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral. 

Por su parte, la coordinadora de Género y Salud, Lucina Yesenia Contreras Díaz, comentó que la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres es un avance sustantivo en el país, ya que establece las acciones para lograr la igualdad entre géneros en los ámbitos político, económico, social, laboral y cultural a nivel institucional. 

Mencionó que esta capacitación es importante, ya que el acoso sexual supone la vulneración de diversos derechos fundamentales: el derecho a la libertad sexual, a la dignidad, a la privacidad personal, a la salud, a la seguridad en el trabajo y, por supuesto, a la no discriminación por razón de sexo. 

Abundó que en México, en 2012, más de un millón de mujeres padecieron acoso sexual en el trabajo, esto es, el 10 por ciento de la población económicamente activa, ya que según un estudio realizado por el Colegio Jurista, comparativamente en el caso de fraudes, el acoso sexual es considerado un acto ilícito que en un 99.7 por ciento de los casos no se denuncia, teniendo el índice más alto de impunidad. 

En este sentido, el Programa de Acción Específico Igualdad de Género en Salud 2013-2018 plantea en su objetivo cuatro que se debe impulsar una cultura institucional con perspectiva de igualdad de género en los servicios de salud y establece como indicador 4.1 la proporción de instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud que cuenten con una política institucional para la prevención del hostigamiento y acoso sexual. 

La capacitación estuvo a cargo de especialistas del área de sensibilización de la Dirección de Igualdad del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Actualizado al:

10 de Noviembre del 2017