Cédula en proceso de actualización
Modalidad
- Presencial.
Fundamento Jurídico
Código Civil del Estado de Chiapas, Artículo 89 y 90. Reglamento del Registro Civil del Estado de Chiapas, Artículo 56.
Descripción del Servicio
Consiste en obtener el registro de defunción de una persona que ha sido declarado clínicamente muerto.
Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio
A toda la Ciudadanía en general que tenga que realizar tramite.
Cómo realizar el Servicio
Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes
Presentar:
- Certificado médico de la defunción.
- Identificación oficial del declarante, Identificación oficial de dos testigos.
- En caso de muerte violenta que remita el ministerio público por oficio.
- Se anexa certificado de defunción y copia de la necropsia.
Requisitos:
Nombre |
Se necesita los siguientes criterios: -Firma -Validación -Certificación -Autorización -Visto Bueno de un tercero |
Persona, empresa, sujeto obligado o instancia que lo emite |
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) | Adicional se necesita alguno de los siguientes criterios: -Firma Validación/Act. -Certificación -Autorización -Visto Bueno de un tercero |
Persona o empresa que lo emite |
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio: -Acreditación -Inspeción -Verificación |
Inf. adicional acerca del rstRequisitos | Original | Copias |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Certificado médico de la defunción |
•Firma |
Del médico que realice el certificado de defunción. |
|||||||
Identificación oficial del declarante |
1 | ||||||||
Identificación oficial de dos testigos |
2 | ||||||||
En caso de muerte violenta que remita el ministerio público por oficio. Se anexa certificado de defunción y copia de la necropsia |
•Firma |
Del ministerio público que remita el oficio. |
Formatos
No aplica¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?
NOSujeto obligado responsable del trámite o servicio
- Tuxtla Gutiérrez
Dirección del Registro Civil del Estado
Lcda. Nora Esmeralda Macías Coello
Calle Central y 2a Sur, Esquina, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23032
Correo: direccionregistrocivil@sgg.chiapas.gob.mx
Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio
30 minutos.
Monto de derechos
Gratuito
Adicional al monto de derechos del Servicio
No aplica.
Forma de determinar el monto de derechos del Servicio
No aplica.
Alternativas para realizar el pago
No aplica.
Vigencia de la operatividad del Servicio
Días hábiles del 01 de enero al 31 de Diciembre.
Resolución obtenida
Registro de defunción, acta de defunción
Vigencia de la resolución obtenida
No aplica
Horario de Atención
Días hábiles de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes en oficialía, guardias de defunción fines de semana en la dirección del registro civil.
( A través de citas en línea: https://www.sggui.chiapas.gob.mx/citas/ )
Quejas y Sugerencias
Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.
Estas son las alternativas:
Dirección del Registro Civil del Estado
Diríjase con: Lcda. Nora Esmeralda Macías Coello, sita en Calle Central y 2a Sur, Esquina, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.
O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23032
En internet a través del Correo Electrónico siguiente: direccionregistrocivil@sgg.chiapas.gob.mx
• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.
En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx
Información que establezca la normatividad aplicable
No aplica.
Información adicional
- En caso de no haber levantado la defunción en el Municipio que ocurrió el fallecimiento y el cadáver fue trasladado a otro Municipio, el acta de defunción deberá ser inscrita por el oficial del Municipio al que fue trasladado, siempre y cuando no haya sido inhumado o cremado.
- Para el caso de defunciones naturales en comunidades distantes de la cabecera municipal, se hará necesario realizar el aviso de defunción para dar cumplimiento a los trámites establecidos.
Criterios de resolución del Servicio
Presentar todos los requisitos.