Alta de vehículos automotores y remolques nuevos del servicio particular

Descripción : Otorgar placas de identificación vehicular e incorporación de los vehículos automotores y sus propietarios al Registro Estatal de Vehículos.
Organismo Público: Secretaría de Hacienda

Tipo de trámite:

  • Presencial.

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


  • Acuda con el asesor fiscal de la  Delegación de Hacienda o Centro de Recaudación Local más cercano a su domicilio, presentando la documentación indicada en el "apartado de requisitos".
  • Realice el pago correspondiente en cualquiera de las siguientes modalidades: efectivo, tarjeta de crédito o débito, cheque certificado o de caja a nombre de la Secretaría de Hacienda.

 

Requisitos:

  • Documento que acredite la propiedad del vehículo
    1. (Original y Copia)
    2. Pudiendo ser cualquiera de los siguientes: 
       
      • Factura o Comprobante Fiscal Digital
      • Carta Factura
      • Fe Testimonial o Fe de Hechos ante Notario o Corredor Público 
      • Copia de Factura Certificada ante Notario o Corredor Público
      • Certificado de Título
       
       

       

  • Identificación oficial
    1. (Original y Copia)
    2. Del propietario y  representante legal si lo hubiera, pudiendo ser cualquiera de las siguientes:
       
      • Credencial para Votar, vigente
      • Pasaporte, vigente
      • Cédula Profesional.
      • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional
      • Certificado de Matrícula Consular.
      • Licencia de Conducir  del Estado de Chiapas, vigente
      • Cédula de Identificación Fiscal (Obligatorio persona moral)
       
      Tratándose de extranjeros:
      • Documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente, o en su caso, prórroga o refrendo migratorio de conformidad a la Ley de Migración.
       

       

  • Comprobante de domicilio
    1. (Original y Copia)
    2. Pudiendo ser cualquiera de los siguientes:

       

      • Estado de cuenta a nombre del contribuyente que proporcionen las instituciones del sistema financiero. El mismo no deberá tener una antigüedad mayor a 3 meses.
      • Último recibo del Impuesto Predial, mismo que deberá corresponder al ejercicio curso (este documento puede estar a nombre del contribuyente o un tercero y no será necesario que se exhiba pagado).
      • Último recibo de cualquiera de los siguientes servicios los mismos no deberán tener una antigüedad mayor a 3 meses: luz, agua, telefonía fija, Internet, televisión de paga. Estos documentos pueden estar a nombre del contribuyente o un tercero y no será necesario que se exhiban pagados.
  • Toma de muestra con cinta y grafito (calca), fotografía en donde se muestre plenamente el número de Identificación vehicular (serie) o revisión mecánica
    1. (Original y Copia)
    2. Exclusivo para vehículos  y remolques de procedencia extranjera

  • Documentos que acrediten la legal estancia del mismo
    1. (Original y Copia)
    2. Para vehículos automotores y remolques de procedencia extranjera, además de presentar los requisitos anteriores:
       
      Pedimento de Importación Definitiva con clave L1 y A1
  • Documento que acredite la representación legal
    1. (Original y Copia)
    2. La representación de las personas físicas o las personas morales ante las autoridades hacendarias, se hará mediante Escritura Pública o  Carta Poder firmada ante dos testigos, y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades hacendarias, debiendo exhibir además copia de identificación oficial de cada una de las partes que intervengan en dicho documento.

  • Carta de representación de personas físicas o morales para la realización de trámites vehiculares
    1. (Original y Copia)
    2. Siempre que los contribuyentes o sus representantes legales autoricen a un tercero para que en su nombre realice la recepción de esos efectos valorados, siendo obligación del contribuyente que sus datos sean correctos y estén contenidos en el formulario que al efecto emita la Secretaría. Formulario que podrá obtener en el iguiente Link http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/vehicular/informacion/carta-utorizacion/representacion.pd

Fundamento legal:

  • Ley de Derechos del Estado de Chiapas, artículo 6, fracción II y último párrafo, artículo 25, fracción I, incisos a) y b).
  • Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, artículos  250, 261, 262, 263, 264 y 265.

 

 

Dónde acudir:

Este trámite también lo puede realizar en el Centro de Recaudación Local más cercano a su domicilio

Horario:

8:30 a. m. a 3:00 p. m. de lunes a viernes en días hábiles

Recomendaciones:

(Información adicional)

Nota de privacidad: http://www.haciendachiapas.gob.mx/avisodeprivacidad/aviso.asp 

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Departamento de Asistencia y Difusión Fiscal

    Diríjase con: Lic. José Luis Martínez Andrade , sita en Boulevard Andrés Serra Rojas No. 1090, Torre Chiapas, Piso 3, Col. El Retiro C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 01 800 890 5920 Conmutador: (961) 61 8 - 72 - 01 Ext. 65086 al 65093

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: asistencia@haciendachiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite el formulario y deposite en los buzones instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

Vehículos $ 1,100.00
Motocicleta: $ 950.00

Adicionalmente a los derechos antes señalados, se pagará en forma simultánea los siguientes conceptos:
• 6% para la atención de salvamentos y servicios médicos prestados por instituciones altruistas, consistentes en los siguientes importes:
Vehículos $ 44.00
Motocicletas $ 35.00

Donde realizar el pago

• Delegación de Hacienda o Centro de Recaudación Local más cercano a su domicilio. • Instituciones bancarias autorizadas.

Respuesta

25 minutos (a partir de que el contribuyente es atendido en ventanilla)

Cual es la resolución obtenida

Efectos valorados (Placas, Tarjeta de Circulación, Calcomanía, Holograma y Recibo Oficial)

Tiene vigencia la resolución

No aplica

Dirigido a

Personas físicas y personas morales que requieran el alta o emplacamiento de vehículos automotores y remolques nuevos del servicio particular.

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Hacienda es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Mtro. Gabriel Alejandro Guerra Luis, con cargo de Jefe de la Unidad de Planeación.
Última actualización: 21 de marzo del 2019
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