Cambio de unidad (sustitución) de vehículos automotores nuevos o usados del servicio público estatal

Descripción : Es la sustitución de un vehículo registrado en el padrón por otro, con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad y comodidad para el usuario.
Organismo Público: Secretaría de Hacienda

Tipo de trámite:

  • Presencial.

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


 
  • Acuda con el asesor fiscal de la  Delegación de Hacienda o Centro de Recaudación Local más cercano a su domicilio, presentando la documentación indicada en el "apartado de requisitos".
  • Realice el pago correspondiente en cualquiera de las siguientes modalidades: efectivo, tarjeta de crédito o débito, cheque certificado o de caja a nombre de la Secretaría de Hacienda.

Requisitos:

  • Orden (es) expedida (s) por la Subsecretaría de Transporte
    1. (Original)
    2. Debe ser vigente y emitida en el año en curso

  • Documento que acredite la propiedad del vehículo
    1. (Original y Copia)
    2. Pudiendo ser cualquiera de los siguientes:           
                                                                                                                                                                                              •Factura o Comprobante Fiscal Digital
      •Carta Factura
      •Fe Testimonial o Fe de Hechos ante Notario o Corredor Público
      •Copia de Factura Certificada ante Notario o Corredor Público
      •Certificado de título
      • Factura o Acta de Adjudicación en el caso de vehículos enajenados por el Ejecutivo Federal o del Estado

       

  • Identificación oficial
    1. (Original y Copia)
    2. Del concesionario, permisionario o representante legal, pudiendo ser cualquiera de las siguientes:
       
      • Credencial para Votar, vigente
      • Pasaporte, vigente
      • Cédula Profesional
      • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional
      • Certificado de Matrícula Consular
      • Licencia de Conducir del Estado de Chiapas, vigente
       
      Tratándose de extranjeros:
      • Documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente, o en su caso, prórroga o refrendo migratorio de conformidad a la Ley de Migración.

       

  • Documento que acredite la representación legal
    1. (Original y Copia)
    2. La representación de las personas físicas o las morales ante las autoridades hacendarias, se hará mediante Escritura Pública o en Carta Poder firmada ante dos testigos, y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades hacendarias, debiendo exhibir además copia de identificación oficial de cada una de las partes que intervengan en dicho documento.

  • Comprobante de pago por concepto de contribuciones vehiculares
    1. (Original y Copia)
    2. Tratándose de vehículos usados:

      • Tratándose de vehículos registrados en el estado, será necesario presentar el último comprobante  siempre y cuando no se refleje en el control de obligaciones.
      • Para los casos de vehículos provenientes de otras entidades federativas, presentar los 5 últimos. 

       

  • Formulario o Recibo Oficial
    1. (Original y Copia)
    2. Que ampare la baja de placas o baja del registro anterior, según sea el caso. Tratandose de vehículos usados

  • Carta de autorización de entrega de efectos valorados
    1. (Original y Copia)
    2. Siempre que los contribuyentes o sus representantes legales autoricen a un tercero para que en su nombre realice la recepción de esos efectos valorados, siendo obligación del contribuyente que sus datos sean correctos y estén contenidos en el formulario que al efecto emita la Secretaría. Formulario que podrá obtener en el siguiente Link http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/vehicular/informacion/carta-autorizacion/autorizacion.pdf 
  • Documentos que acrediten la legal estancia del mismo
    1. (Original y Copia)
    2. Para vehículos automotores y remolques de procedencia extranjera, además de presentar los requisitos anteriores:
       
      Para los Acuerdos de 1983 a 1988 y los de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el o los siguientes:
      • Certificado de Registro Provisional o definitivo
      • Constancia de Remate y Certificado de Registro definitivo
      • Facturas expedidas por Banco Mercantil del Norte, Banca Internacional, Banca Productora Mexicana de Adquisiciones o Nacional Financiera, facturas expedidas por el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y   Organizaciones de Crédito, Servicio de Administración de Bienes Asegurados o Servicio de Administración y  Enajenación de Bienes
      • Constancia de Venta de Oficialía Mayor
       
      Y para los Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación de 1990 hasta el año 2008, el o los siguientes:
      • Pedimento de Importación y Oficio de Regularización Fiscal
      • Constancia de Regularización
      • Pedimento de Importación y Permiso de Autorización de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI)
      • Solicitud de Importación Temporal en Franquicia Diplomática de Vehículos, Oficio de Autorización para la Importación en Franquicia, Oficio emitido por el Servicio de Administración Tributaria en el que se autoriza la Enajenación Libre o Previo Pago de Impuestos de Vehículos y Pedimento de Importación Definitivo
      • Pedimento de importación definitivo con claves A1, A3 y/o R1 y Holograma
      • Constancia de Inscripción y Calcomanía Holográfica
      •  Pedimento de Importación Definitiva con clave VP, L1, VU, P1 y A1

       

  • Toma de muestra con cinta y grafito (calca), fotografía en donde se muestre plenamente el número de identificación vehicular (serie) o revisión mecánica
    1. (Original y Copia)
    2. Exclusivo para vehículos  y remolques de procedencia extranjera

  • Carta responsiva
    1. (Original y Copia)
    2. Este documento es elaborado por el personal de la Delegación de Hacienda o Centro de Recaudación Local, y firmado por el contribuyente o representante, tratandose de vehículos proveniente de otras entidades federativas, siempre y cuando presenten pagos. Excepto cuando se realice el cobro de los 5 ejercicios fiscales o solicite la constancia de verificación.

Fundamento legal:

  • Ley de Derechos del Estado de Chiapas, artículo 25, fracción II, incisos a) y b), artículo 36, fracciones XVIII, XIX y XX y artículo 37, fracciones III, VI, VIII y XIV.   
  • Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, artículos 243, 244, 245, 246, 247, 248, 249, 250, 261, 262, 263, 264 y 265.

 

Dónde acudir:

Este trámite también lo puede realizar en el Centro de Recaudación Local más cercano a su domicilio

Horario:

8:30 a. m. a 3:00 p. m. de lunes a viernes en días hábiles

Recomendaciones:

(Información adicional)

Nota de privacidad: http://www.haciendachiapas.gob.mx/avisodeprivacidad/aviso.asp 

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Departamento de Asistencia y Difusión Fiscal

    Diríjase con: Lic. José Luis Martínez Andrade , sita en Boulevard Andrés Serra Rojas No. 1090, Torre Chiapas, Piso 3, Col. El Retiro C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 01 800 890 5920 Conmutador: (961) 61 8 - 72 - 01 Ext. 65086 al 65093

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: asistencia@haciendachiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite el formulario y deposite en los buzones instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

Reposición de tarjeta de circulación para Automóviles $ 1,230.00 Reposición de tarjeta de circulación para Motocicletas $ 730.00
Adicionalmente a los derechos antes señalados, se pagará en forma simultánea los siguientes conceptos: • El 6% para la atención de salvamentos y servicios médicos prestados por instituciones altruistas, consistentes en los siguientes importes: Automóviles $ 74.00 Motocicletas $ 44.00

• La expedición de constancia de verificación física,
electromecánica y de uniforme de vehículos automotores
destinados a la prestación del servicio público de
transporte, en cualquier modalidad. $ 400.00

• Dependiendo del estatus en que se encuentre el permisionario o concesionario, puede o no llevarse a cabo el derecho por la revalidación de permiso para vehículos de transporte especial o el refrendo anual del permiso de ruta o zona, importes que se determinan de acuerdo a la modalidad.
• El Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, el cual se determina aplicando a la base del 1% Sobre el valor original de vehículo el porcentaje que le corresponda dependiendo la antigüedad de la unidad; cuando se adquieran vehículos automotores usados, por cualquier título objeto de este gravamen y no se traslade en forma expresa y por separado el Impuesto al Valor Agregado.

Donde realizar el pago

• Delegación de Hacienda o Centro de Recaudación Local más cercano a su domicilio. • Instituciones bancarias autorizadas.

Respuesta

40 minutos (a partir de que el contribuyente es atendido en ventanilla)

Cual es la resolución obtenida

Tarjeta de Circulación

Tiene vigencia la resolución

No aplica

Dirigido a

Personas físicas y personas morales permisionarios o concesionarios del servicio público estatal

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Hacienda es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Mtro. Gabriel Alejandro Guerra Luis, con cargo de Jefe de la Unidad de Planeación.
Última actualización: 21 de marzo del 2019
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