Devoluciones y compensaciones de contribuciones estatales y federales coordinados

Descripción : Dar seguimiento y respuesta a las solicitudes de devoluciones y compensaciones a favor de los contribuyentes en los términos que se señalen en la legislación.
Organismo Público: Secretaría de Hacienda

Tipo de trámite:

  • Presencial.

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


  • Elabore oficio dirigido al titular de la Delegación de Hacienda o Centro de Recaudación Local más cercano a su domicilio, solicitando la devolución y/o compensación de sus contribuciones.
  • Acuda a la Delegación de Hacienda o Centro de Recaudación Local más cercana a su domicilio, presentando la documentación indicada en el apartado de requisitos.

Nota: El contribuyente recibirá por la devolución y compensación:

  • Por devolución: el depósito a cuenta de cheques, a través de transferencia electrónica.
  • Por Compensación: el comprobante de pago por concepto de contribuciones estatales y federales coordinados que se haya compensado.

Requisitos:

  • Oficio de solicitud de devolución
    1. (Original y Copia)
    2. Dirigido al titular de la Delegación de Hacienda, en el cual deberá mencionar correo electrónico, clabe interbancaria, número de cuenta e institución bancaria a la que pertenece.

  • Ficha de depósito o recibo oficial del pago
    1. (Original)
  • Identificación oficial
    1. (Original y Copia)
    2. Del contribuyente, representante legal o de quién realice el trámite, pudiendo ser cualquiera de las siguientes:
      • Credencial para Votar, vigente
      • Pasaporte, vigente
      • Cédula Profesional
      • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional
      • Certificado de Matrícula Consular
      • Licencia para Conducir, vigente del Estado de Chiapas
      • Licencia de Conducir Federal, vigente
       
      Tratándose de extranjeros:
      Documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente, en su caso prórroga o refrendo migratorio, de conformidad a la Ley de Migración.
  • Constancia de no utilización del recibo oficial
    1. (Original y Copia)
    2. Expedida por la dependencia correspondiente

  • Comprobante de domicilio
    1. (Original y Copia)
    2. Pudiendo ser cual quiera de los siguientes con una vigencia no mayor de tres meses:
      • Recibo de agua
      • Recibo de luz
      • Recibo de teléfono
  • Poder notarial
    1. (Original y Copia)
    2. El cual otorga la empresa al representante legal

  • Acta de defunción del titular
    1. (1 Copia)
    2. En caso de fallecimiento del contribuyente, además de presentar los requisitos anteriores. http://www.chiapas.gob.mx/servicios/1444

  • Declaratoria de herederos y albacea (copia certificada)
    1. (1 Copia)
    2. En caso de fallecimiento del contribuyente, además de presentar los requisitos anteriores. http://www.chiapas.gob.mx/servicios/1499

  • Estado de cuenta fiscal del banco en el que se encuentra la Clabe Interbancaria
    1. (Original y Copia)
    2. Opcional

Fundamento legal:

  • Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, artículo 13, fracción VIII y artículos 53, 54 y 55.
  • Reglamento del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, artículos 5 y 17.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda, artículo 33, fracción XXXIV y artículo 67, fracción XXVII.
 
 

Dónde acudir:

Este trámite también lo puede realizar en el Centro de Recaudación Local más cercano a su domicilio

Horario:

8:30 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes en días hábiles

Recomendaciones:

(Información adicional)

Nota de privacidad: http://www.haciendachiapas.gob.mx/avisodeprivacidad/aviso.asp

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Departamento de Asistencia y Difusión Fiscal

    Diríjase con: Lic. José Luis Martínez Andrade , sita en Boulevard Andrés Serra Rojas No. 1090, Torre Chiapas, Piso 3, Col. El Retiro C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 01 800 890 5920 Conmutador: (961) 61 8 - 72 - 01 Ext. 65086 al 65093

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: asistencia@haciendachiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite el formulario y deposite en los buzones instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

Gratuito.

Respuesta

45 días hábiles

Cual es la resolución obtenida

Recursos a favor del contribuyente

Tiene vigencia la resolución

No aplica

Dirigido a

Personas físicas y personas morales

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Hacienda es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Mtro. Gabriel Alejandro Guerra Luis, con cargo de Jefe de la Unidad de Planeación.
Última actualización: 22 de marzo del 2019
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