Nombre del Servicio: Expedición de patente de Notario Público del Estado.

Organismo Público: Secretaría General de Gobierno

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Ley del Notariado para el Estado de Chiapas, Artículo 14.

  • Ley de Derechos para el Estado de Chiapas, Artículo 21-SEXIES - II.

Descripción del Servicio

Es el documento expedido por el Gobernador del Estado, para ejercer como Notario Público del Estado de Chiapas, previo acreditamiento de los requisitos de la Ley del Notariado para el Estado de Chiapas.  

Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio

Para poder ejercer la función notarial a la ciudadanía.

Cómo realizar el Servicio

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


El interesado deberá presentar escrito de solicitud ante el Gobernador del Estado, una vez autorizado por el Ejecutivo deberá presentar copia de escrito autorizado así como la documentación requerida, en la oficialía de partes de la Dirección de Archivo General y Notarias del Estado, acompañado de la boleta de pago de derechos correspondiente ante la Secretaria de Hacienda del Estado

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Ser Ciudadano Mexicano, nacido en la Entidad, en pleno ejercicio de sus derechos, mayor de treinta años


•Visto Bueno de un tercero


La Dirección de Archivo General y Notarias del Estado.














Ser profesional del Derecho, con una antigüedad mínima en el ejercicio, de cinco años anteriores a la fecha de solicitud.


•Visto Bueno de un tercero


La Dirección de Archivo General y Notarias del Estado.














Haber realizado prácticas de manera ininterrumpidas, por un periodo mínimo de un año en alguna notaria del Estado, (equivale a practica notarial, el desempeño en áreas involucradas en la rama notarial, registral u otra similar, siempre y cuando a criterio del Ejecutivo, se cuente con experiencia y capacidad suficiente para el desempeño de la Función Notarial).


•Visto Bueno de un tercero


La Dirección de Archivo General y Notarias del Estado.










Documento expedido por la Notaria Pública donde el interesao realizo sus practicas







1


No padecer enfermedad que impida el ejercicio de las facultades intelectuales, o que sea causa de incapacidad física para el desempeño de la función notarial.


•Visto Bueno de un tercero


La Dirección de Archivo General y Notarias del Estado.










Presentar constancia médica







1


No estar a sujeto penal por delito doloso, ni haber sido condenado en sentencia ejecutoriada por delito de la misma clase.


•Visto Bueno de un tercero


La Dirección de Archivo General y Notarias del Estado.














No haber sido suspendido o cesado, del ejercicio de la función notarial.


•Visto Bueno de un tercero


La Dirección de Archivo General y Notarias del Estado.














No haber sido declarado en estado de quiebra o de concurso de acreedores, excepto que haya sido restituido.


•Visto Bueno de un tercero


La Dirección de Archivo General y Notarias del Estado.














Aprobar el examen para aspirante a notario, en términos de esta Ley y su Reglamento.


•Visto Bueno de un tercero


La Dirección de Archivo General y Notarias del Estado.














Presentar boleta original de pago del servicio


•Autorización


Boleta de pago de derecho expedida por la Secretaria de Hacienda del Estado.










Boleta de pago del servicio ante la Secretaria de Hacienda del Estado.







1

Formatos

No aplica

¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Notarías

    Lic. David Arturo Aguilar Ruiz

    Jaime Sabines, 13a Oriente y Avenida Central , Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Teléfono: (961) 61 3 36 28

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio

8 días hábiles.

Monto de derechos

Ver tabla de costos.


Adicional al monto de derechos del Servicio

Sí, contribución del 6%, fundamentado en el Artículo 265 del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas (Ver tabla de costos).

Forma de determinar el monto de derechos del Servicio

COSTO SERVICIO

CONTRIB. 6%

TOTAL PAGO

$22,000.00

$1,320.00

$23,320.00

 


Alternativas para realizar el pago

Áreas de recaudación de la Secretaria de Hacienda.


Vigencia de la operatividad del Servicio

Todo el año.


Resolución obtenida

Patente de Notario Público

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

De 08:00 a 16:00 horas, de Lunes a Viernes, en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Departamento de Notarías

    Diríjase con: Lic. David Arturo Aguilar Ruiz , sita en Jaime Sabines, 13a Oriente y Avenida Central , Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 61 3 36 28


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No aplica.

Información adicional

El interesado tiene 90 días hábiles para cumplir los requisitos de Ley, y el pago de derechos correspondiente para la Expedición de Patente de Notario Público del Estado.

El tiempo de entrega de la Patente de Notario Público del Estado, dependerá del Ejecutivo.

 

Criterios de resolución del Servicio

  • Presentar requisitos completos (Ver pestaña de Requisitos).
  • Cubrir el costo establecido ante la Secretaria Hacienda del Estado.
  • Cumplir con los requerimientos que la dependencia haga al ciudadano.

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría General de Gobierno es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. Francisco de Jesús Hernández García, con cargo de Analista.
Última actualización: 30 de March del 2021
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