Cédula en proceso de actualización
Modalidad
- Presencial.
Fundamento Jurídico
Ley General de Turismo.
Capítulo V Título de la Competitividad y Profesionalización en la actividad turística.
Artículo 63 Fracción 4
Norma Oficial Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2015
Descripción del Trámite
El Programa de Buenas Prácticas para la Calidad Higiénica (Punto Limpio) es un programa diseñado para el mejoramiento de la calidad higiénica, a través del cual, las empresas turísticas podrán garantizar a los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan, un ambiente de seguridad e higiene tanto en las instalaciones como en la cadena de servicios.
Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite
Voluntario, cuando la persona física o moral considere realizarlo.
Cómo realizar el Trámite
Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes
1. Solicite a la Secretaría de Turismo información a cerca del programa y de los instructores certificados y vigente ante Sectur Federal.
2. Contactar al consultor Punto Limpio.
3. Iniciar con el proceso de implementación y capacitación del programa.
4. Una vez concluida la implementación y aprobada la misma, el consultor le notifica a Sectur Federal para la emisión del sello de Calida Punto Limpio.
Requisitos:
Nombre |
Se necesita los siguientes criterios: -Firma -Validación -Certificación -Autorización -Visto Bueno de un tercero |
Persona, empresa, sujeto obligado o instancia que lo emite |
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) | Adicional se necesita alguno de los siguientes criterios: -Firma Validación/Act. -Certificación -Autorización -Visto Bueno de un tercero |
Persona o empresa que lo emite |
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio: -Acreditación -Inspeción -Verificación |
Inf. adicional acerca del rstRequisitos | Original | Copias |
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1. Ser empresa del Ramo: Hotel, Agencia de Viajes, Restaurante, Arrendadora de Autos, Gimnasio, Transportadora Turística, Balneario, Spa, Espacio para Congresos y Convenciones |
•Validación |
Secretaria de Turismo Estatal |
Ley General del Estado |
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2. Participar en el Programa de Sellos de Calidad Punto Limpio, Capacitación y Asesoría de Consultores "Punto Limpio" registrados. |
Ley General de Turismo |
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3. Cumplir con los requisitos de implementación de Buenas Prácticas de Calidad Higiénica, en las áreas del establecimiento a certificarse. |
•Validación |
Secretaría de Turismo Federal |
Ley General de Turismo. |
||||||
4. Contar con el Registro Nacional de Turismo actualizado. |
Ley General de Turismo |
Formatos
No aplica¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?
NOSujeto obligado responsable del trámite o servicio
- Tuxtla Gutiérrez
Subsecretaría de Desarrollo Turistico
LANCE. José Alfredo Aguilar Campuzano
Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66296
Dirección de Competitividad y Normatividad Turística
C. Roberto Ramos Maza
Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66361
Departamento de Certificación Turística
Lic. Rosa Isela Robledo Gonzalez
Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66346
Correo: rgonzalez@turismochiapas.gob.mx
Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite
20 días hábiles a partir de la recepción de los documentos.
Monto de derechos
Si. Variable, en función a los honorarios del consultor acreditado ante la Secretaría de Turismo.
Adicional al monto de derechos del Trámite
Variable, en función a los honorarios del consultor acreditado ante la Secretaría de Turismo.
Forma de determinar el monto de derechos del Trámite
No Aplica
Alternativas para realizar el pago
Al consultor acreditado por la Secretaría de Turismo.
Vigencia de la operatividad del Trámite
Todo el año
Resolución obtenida
Certificado emitido por la Secretaría de Turismo, con número de folio de control correspondiente.
Vigencia de la resolución obtenida
No aplica
Horario de Atención
08:00 a 16:00 horas, en días hábiles.
Quejas y Sugerencias
Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.
Estas son las alternativas:
Subsecretaría de Desarrollo Turistico
Diríjase con: LANCE. José Alfredo Aguilar Campuzano, sita en Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.
O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66296
• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.
En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx
Información que establezca la normatividad aplicable
Ley General de Turismo.
Capítulo V Título de la Competitividad y Profesionalización en la actividad turística.
Artículo 63 Fracción 4
Norma Oficial Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2015
Información adicional
1.- El costo será proporcionado por la parte instructora, de acuerdo al tamaño de la empresa.
Criterios de resolución del Trámite
Cumplimiento a lo establecido en la normatividad aplicable.