Nombre del Trámite: Emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o Factura Electrónica

Organismo Público: Secretaría de Hacienda

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

Fundamento Jurídico

  • Código Fiscal de la Federación, artículo 29 y 29-A, fracción V.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda, artículo 65, fracción XL.

Descripción del Trámite

Dar seguimiento a las solicitudes de cancelación o corrección de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o Factura Electrónica, por los pagos realizados con motivo de operaciones en que se reciben ingresos, que significan erogaciones deducibles para los contribuyentes.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Cuando los contribuyentes solicitan la cancelación o corrección de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o Factura Electrónica.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


Presencial:
  1. Elabore escrito dirigido al titular de la Delegación de Hacienda o Centro de Recaudación Local de la jurisdicción correspondiente a su domicilio fiscal, solicitando la cancelación o corrección del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o Factura Electrónica, especificando motivo de cancelación o corrección; así como un correo electrónico en el cual le será enviado el CFDI cancelado o corregido según corresponda, anexando los CFDI o Factura Electrónica erróneos. 
  2. Proporcionar un número telefónico para comunicación en caso de requerirlo.
  3. Acuda a la Delegación de Hacienda o Centro de Recaudación Local, presentando la documentación indicada en el apartado de "Requisitos".
  4. El Delegado de Hacienda remitirá el escrito a la Dirección de Ingresos, a través de un oficio.
  5. La Dirección de Ingresos canaliza el oficio recepcionado al Departamento de Contabilidad de Ingresos, con el personal encargado de la generación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o Facturación Electrónica.
  6. Se valida la solicitud, en caso de no ser procedente se informa al contribuyente a través de un correo electrónico.
  7. Cuando la solicitud es procedente, se le envía el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) corregido o el acuse de cancelación según corresponda a través del correo electrónico proporcionado.
 
En linea:
  1. El contribuyente deberá ingresar a la siguiente página: https://facturat.facturaxion.com/?ParametroLiga=GEC8501013X9
  2. Deberá capturar el RFC Receptor, Folio del Recibo Oficial (LB) o Recibo Oficial Electrónico (FI o FO) e Importe del pago.
  3. Seleccione la opción (Validar Transacción), posteriormente la plataforma de descarga le indicará al contribuyente  "La transacción ya fue facturada anteriormente".
  4. Si el contribuyente desea descargar los archivos electrónicos en formato PDF y XML, deberá de dar un clik en las opciones de descarga o en caso de enviar los archivos electrónicos a un correo, deberá capturar el correo electrónico y seleccionar la opcion " enviar correo electrónico".
 
El plazo para generación de factura es:
Pagos en línea: maximo 05 días hábiles posteriores al pago efectuado.   
Pagos en áreas de recaudación: máximo 10 días hábiles posteriores al pago efectuado.      
 
Si se cumple el plazo antes descrito y su factura aún no se encuentra disponible, podrá solicitarlo por correo a asistencia@haciendachiapas.gob.mx, adjuntando el recibo oficial de pago.  
 
Nota: En caso de que el Recibo Oficial (LB) o Recibo Oficial Electrónico (FI o FO) no cuente con los datos correctos o completos en el apartado del R.F.C que corresponde a los datos que se presentan en la Cédula de Identificación Fiscal, el contribuyente deberá elaborar un escrito dirigido al titular de la Delegación de Hacienda o Centro de Recaudación Local de la jurisdicción correspondiente a su domicilio fiscal, solicitando la cancelación o corrección del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o Factura Electrónica, especificando motivo de cancelación o corrección; así como un correo electrónico en el cual le será enviado el CFDI cancelado o corregido, según corresponda, anexando los CFDI o Factura Electrónica erróneos, proporcionar un número telefónico para comunicación en caso de requerirlo y deberá acudir a la Delegación de Hacienda o Centro de Recaudación Local, presentando la documentación indicada en el apartado de "Requisitos".
 
Vía Telefónica:
  1. Comunicarse a los números telefónicos: Directo 800 890 59 20 y 961 618 72 01, Conmutador 961 691 23 96 extensiones 65086 a la 65093 y 65046, 65071 del Departamento de Asistencia y Difusión Fiscal, con la finalidad de solicitar información para el proceso de la solicitud de cancelación y correccón de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o Factura Electrónica.
  2. En caso de que el contribuyente manifieste que desea realizar modificación en datos, deberá de llevar a cabo el trámite presencial.
  3. En caso contrario de que el contribuyente desconozca como obtener su Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o Factura Electrónica el asesor le indicará el proceso de descarga en línea de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o Factura Electrónica de la siguiente manera:
  • El contribuyente deberá ingresar a la siguiente página: https://facturat.facturaxion.com/?ParametroLiga=GEC8501013X9
  • Deberá capturar el RFC Receptor, Folio del Recibo Oficial (LB) o Recibo Oficial Electrónico (FI o FO) e Importe del pago.
  • Seleccione la opción (Validar Transacción), posteriormente la plataforma de descarga le indicará al contribuyente  "La transacción ya fue facturada anteriormente".
  • Si el contribuyente desea descargar los archivos electrónicos en formato PDF y XML, deberá de dar un clik en las opciones de descarga o en caso de enviar los archivos electrónicos a un correo, deberá capturar el correo electrónico y seleccionar la opcion "enviar correo electronico".
Vía Correo Electrónico:
  1. El contribuyente hace llegar su solicitud de cancelación y/o corrección de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o Factura Electrónica a través del correo electrónico asistencia@haciendachiapas.gob.mx anexando al correo archivo electrónico del recibo oficial y Cédula de Identificación Fiscal.
  2. Una vez recepcionado el correo, el asesor fiscal debe dar atención a la solicitud.
  3. El asesor analiza la solicitud y válida el Recibo Oficial (LB) o Recibo Oficial Electrónico (FI o FO).
  4. Se lleva a cabo la consulta en la siguiente página: https://facturat.facturaxion.com/?ParametroLiga=GEC8501013X9
  5. Deberá capturar el RFC Receptor, Folio del Recibo Oficial (LB) o Recibo Oficial Electrónico (FI o FO) e importe del pago.
  6. Seleccione la opción (Validar Transacción), posteriormente la plataforma de descarga le indicará al contribuyente  "La transacción ya fue facturada anteriormente".
  7. Se realiza el envío de los archivos electrónicos en formato PDF y XML, deberá de dar un clik en las opciones de descarga o en caso de enviar los archivos electrónicos a un correo electrónico proporcionado por el contribuyente.
  8. En caso de que el Recibo Oficial (LB) o Recibo Oficial Electrónico (FI o FO) no contara con datos fiscales, se le informa al contribuente que deberá de realizar sus trámite de manera presencial. 

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Escrito de solicitud de cancelación o corrección de datos de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o Factura Electrónica


•Firma


Firma del interesado o representante legal para el caso de personas morales.








•Verificación


Dirigido al titular de la Delegación de Hacienda o Centro de Recaudación Local de la jurisdicción correspondiente a su domicilio fiscal, solicitando la cancelación o corrección del CFDI, Comprobante Fiscal Digital por Internet o Factura Electronica, describiendo el motivo de la cancelación, proporcionar un correo electrónico para el envío del Comprobante Fiscal Digital por Internet o Factura Electrónica (CFDI), anexar copia del o los comprobantes fiscales erroneos, del o los pagos realizados en recibo oficial (LB) y/o  recibo electronico (FI -FO) y de la Cédula de Identificación Fiscal.

  • Normatividad Integral, vigente, apartado 1.3.8.
  • Requisito Nuevo.
  • Contar con el requisito para realizar la expedición del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o Factura Electrónica.






1


Identificación oficial (Cédula de Identificación Fiscal)


•Validación


Sistema de Administración Tributaria (SAT).








•Acreditación


  • Normatividad Integral, vigente, apartado1.3.8.  
  • Requisito Preexistente.
  • Contar con el requisito para realizar la expedición del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o Factura Electrónica.




1


Recibo oficial (LB) y/o Recibo Oficial Electrónico (FO, FI)












•Verificación


  • Normatividad Integral, vigente, apartado 1.3.8.
  • Requisito Preexistente.
  • Contar con el requisito para realizar la expedición del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o Factura Electrónica.




1

Formatos

No aplica

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Delegación de Hacienda Tuxtla Gutiérrez

    Lic. Francisco Ezequiel Soto Chávez

    Calle Central No. 348, Entre 2a. y 3a. Norte, Col. Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -42, Ext. 90575, 90576 Teléfono: 60 0 19 43, 60 0 18 61
    Correo: fsoto@haciendachiapas.gob.mx

Cintalapa
  • Delegación de Hacienda Cintalapa

    Mtro.Obilfrido Gómez Álvarez

    2a. Sur entreCalle Central y 1a. Poniente #37 , Col. Centro C.P. 30400 Cintalapa, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -42, Ext.90550, 90551 Teléfono: (968) 68 4 20 48
    Correo: ogomez@haciendachiapas.gob.mx

Comitán de Domínguez
  • Delegación de Hacienda Comitán de Domínguez

    Lic. José Manuel Ruíz Gómez

    Calle Central Oriente, Benito Juárez No. 46, Barrio La Pila C.P. 30000 Comitán de Domínguez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -42, Ext. 90505, 90506 Teléfono: (963) 63 2 05 12, 63 2 00 47
    Correo: jmruiz@haciendachiapas.gob.mx

Huixtla
  • Delegación de Hacienda Huixtla

    C.P. Amada Yanet Silva Hernández

    Calle Allende Oriente No. 1, Col. Centro C.P. 30640 Huixtla, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -42, Ext.90545, 90546 Teléfono: 01 (964) 64 2 07 88, 64 2 23 67
    Correo: asilva@haciendachiapas.gob.mx

Motozintla
  • Delegación de Hacienda Motozintla

    Lic. Martín Alonso Coronado Toledo

    5a. Avenida Sur No. 330, Col. Centro C.P. 30900 Motozintla, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -42, Ext. 90595, 90596 Teléfono: (962) 64 1 03 37
    Correo: mtoledo@haciendachiapas.gob.mx

Ocosingo
  • Delegación de Hacienda Ocosingo

    Lic. Luis Alberto Velázquez Guillen

    11 Oriente Sur S/N, Barrio Tonina C.P. 29950 Ocosingo, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -42, Ext. 90515, 90516 Teléfono: (919) 67 3 06 06, 67 3 09 96
    Correo: lvelazquezg@haciendachiapas.gob.mx

Palenque
  • Delegación de Hacienda Palenque

    Lic. Karina Trujillo García

    Av. Hidalgo No. 24, Esquina Vicente Guerrero, Col. Centro C.P. 29960 Palenque, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -42, Ext.90540, 90541 Teléfono: (916) 34 5 01 10, 34 5 15 73
    Correo: ktrujillo@haciendachiapas.gob.mx

Pichucalco
  • Delegación de Hacienda Pichucalco

    Lic. Victor de Jesús Morales Moreno

    Dr. Belisario Domínguez, S/N, a un costado de 102.1 FM Radio, Col. Centro C.P. 29520 Pichucalco, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -42, Ext.90520, 90521 Teléfono: ( 932) 32 3 00 18, 32 3 08 29
    Correo: vmorales@haciendachiapas.gob.mx

Reforma
  • Delegación de Hacienda Reforma

    C.P. María del Carmen Pérez Castellanos

    Calle Miguel Aldama S/N, entre Miguel Hidalgo y Mariano Abasolo, Col. Centro C.P. 29500 Reforma, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -42, Ext. 90510, 90511 Teléfono: (917) 32 8 02 31, 32 8 09 67
    Correo: mperezc@haciendachiapas.gob.mx

San Cristóbal de las Casas
  • Delegación de Hacienda San Cristóbal de las Casas

    Lic. Lizbeth Irazú González Gómez

    Prolongación Insurgentes, Esquina Eje Vial S/N, Unidad De Servicios Administrativos, Planta Baja , Col. Los Pinos C.P. 29290 San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -42, Ext. 90570, 90571 Teléfono: (967) 67 8 04 02, 67 8 08 90
    Correo: lirazu@haciendachiapas.gob.mx

Tapachula
  • Delegación de Hacienda Tapachula de Córdova y Ordoñez

    C.P. Juana del Carmen Castillo Toledo

    Unidad Administrativa, Edificio B, Planta Baja, entre 1a. y 3a. Avenida Sur Prolongacion, Fraccionamiento Las Palmas C.P. 30727 Tapachula, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -42, Ext.90535, 90536 Teléfono: (962) 62 6 24 55, 6 43 11
    Correo: jcastillo@haciendachiapas.gob.mx

Tonalá
  • Delegación de Hacienda Tonalá

    Lic. Victorino Chirino García

    Avenida Hidalgo esquina Calle 15 de Mayo No. 100, Barrio Nuevo C.P. 30500 Tonalá, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -42, Ext.90565, 90566 Teléfono: 01 (966) 66 3 00 46, 3 44 86
    Correo: vchirino@haciendachiapas.gob.mx

Villaflores
  • Delegación de Hacienda Villaflores

    Lic. Víctor Hugo Gómez Zepeda

    4a. Poniente, Av.central Esq. S/n, Col. Centro C.P. 30470 Villaflores, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -42, Ext.90555, 90556 Teléfono: (965) 65 2 01 82, 2 21 29
    Correo: vhgomez@haciendachiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

Presencial: 03 días hábiles; En Línea: 20 Minutos; Vía Telefónica: 20 Minutos; Vía Correo Electrónico: 5 días hábiles.

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Trámite

No aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

No aplica.


Alternativas para realizar el pago

No aplica.


Vigencia de la operatividad del Trámite

Todo el año durante los días y horarios establecidos.


Resolución obtenida

Comprobante Fiscal Digital por Intenet (CFDI) o Factura Electrónica.

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

8:30 a.m. a 2:00 p.m. de lunes a viernes en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Departamento de Asistencia y Difusión Fiscal

    Diríjase con: Lic. José Luis Martínez Andrade , sita en Boulevard Andrés Serra Rojas No. 1090, Torre Chiapas, Piso 10, Col. Paso Limón C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 69 1 - 40 - 42 Ext. 65215

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: jmartinez@haciendachiapas.gob.mx


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

  • Normatividad Integral, vigente, apartado 1.3.8.

Información adicional

  • Para realizar el trámite de manera telefónica, podrá comunicarse a los números siguientes: 800 890 59 20, 961 691 23 96 (Directo) y 961 61 8 72 01, extensiones 65086 a la 65093 y 65046, 65071.

Criterios de resolución del Trámite

  • Presentar los requisitos completos.

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Hacienda es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Mtro. Gabriel Alejandro Guerra Luis, con cargo de Jefe de la Unidad de Planeación.
Última actualización: 03 de March del 2021
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Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000